Un recurso sobre Ninjutsu, Yoga Budista y las artes místicas iluminadas de los Ninjas.

La Importancia del Balance: Los Cinco Puntos del Ninja Yoga

Los Ninjas tenían que estar saludables y fuertes física, mental y espiritualmente para poder cumplir sus misiones. Igualmente, nosotros debemos de cultivar un cuerpo, una mente y un espíritu fuerte y saludable para poder lograr nuestras metas en la vida. La clave en todo es la moderación. En el Budismo, esto es llamado el Camino Medio, y el mismo es aplicable a todos los renglones de la vida. Veamos cómo el Ninja Yoga nos enseña a vivir una vida balanceada.



En el Ninja Yoga, una de las enseñanzas fundamentales es los Cinco Puntos del Ninja Yoga: Ejercicio Correcto, Respiración Correcta, Relajación Correcta, Dieta Correcta y Pensamiento Positivo o Correcto. Esta enseñanza fue heredada de uno de nuestros Grandes Maestros, Swami Sivananda. Veámoslos más a fondo. 

1. Ejercicio Correcto - los expertos en la salud recomiendan hacer ejercicio diariamente para tener un cuerpo saludable y fuerte. De hecho, está probado que el ejercicio aumenta nuestro sistema imunológico, mantiene el cuerpo saludable, mejora nuestro metabolismo y estámina, nos ayuda a mantenernos más jóvenes e incluso aumenta nuestros niveles de serotonina, lo que previene la depresión y nos ayuda a mantener un pensamiento más positivo.

Todos sabemos que los Ninjas se mantenían en perfecto estado físico para poder completar sus misiones. De igual forma, los ninja yoguis deben de mantener un cuerpo sano y fuerte. Pero no necesitas ir a un gym para ejercitarte adecuadamente. Para ello, realizamos una serie de ejercicios físicos básicos, como planchas, push-ups, abdominales, sentadillas, además de practicar algún arte marcial como el Ninjutsu, lo cual tiene el valor añadido de la defenza personal, y practicar Ninja Yoga. 

2. Respiración Correcta - en una entrada anterior hablamos sobre la importancia de la respiración. Muchas personas respiran superficialmente. Los bebés recién nacidos y los animales respiran con el vientre. Esto se llama respiración abdominal, contrario a la respiración superficial, que se llama respiración de pecho. Al respirar con el pecho, los pulmones no se llenan a capacidad, y respiramos más rápidamente, lo que mantiene en alerta al cuerpo y no le permite relajarse. Si repsiramos conscientemente y con nuestro vientre, le permitimos a los pulmones mayor tiempo para absorber el aire y reducimos nuestro ritmo cardiaco, lo que reduce el estrés.

Para practicar la respiración consciente abdominal, realizamos ejercicios de Pranayama, como el Anuloma Viloma o la Respiración Nasal Alternativa, o la Respiración Yóguica, entre otros.

3. Relajación Correcta - todos vivimos vidas ajetreadas y estresantes. Por ello, es importante tomarnos momentos para bajar las revoluciones y simplemente relajarnos. Esto es especialmente importante cuando llegamos a casa del trabajo o tenemos que descanzar. Si no nos relajamos, suben nuestros niveles de estrés, lo que afecta el cuerpo, pone turbia la mente, y agobia el espíritu. Es por eso que es importante aprender a relajarnos.

Para practicar la relajación, practicamos la meditación pasiva, como el Zen, o la meditación activa como el Sanmitsu (Kuji Ho) o la visualización, o realizamos Savasana, la posición de Yoga del cadaver.

4. Dieta Correcta - la alimentación juega un papel importantísimo en nuestra salud física, mental y espiritual. Es por eso que no podemos comer poco o comer demasiado. Los Ninjas comíab moderadamente, siguiendo el principio budista de los 3/4s: comemos hasta abastecernos, no hasta hartarnos, dejando aproximadamente un cuarto del estómago vacío.

Igualmente, es importante recordar que debemos comer alimentos nutritivos y saludables, bajos en sal, azúcar y grasa. No tenemos que ser vegetarianos para llevar una alimentación correcta y ética. Contrario a la creencia popular, si bien los budistas y los yoguis exhortan el vegetarianismo, no es necesario ser vegetariano para ser ninja yoguis. Lo importante es comer conscientemente y con gratitud por todas las manos y los seres que hicieron posible nuestros alimentos. 

5. Pensamiento Positivo - si nos ejercitamos adecuadamente, si respiramos correctamente, si nos relajamos y practicamos la meditación y comemos saludablemente, le damos la oportunidad a nuestro cuerpo, mente y espíritu de ver las cosas positivamente. Junto con esto, es importante estudiar a fondo las enseñanzas espirituales y los escritos de los Grandes Maestros. En el Ninja Yoga, estudiamos el Dharma, las enseñanzas del Buda contenidas en los Sutras, y los escritos de Grandes Maestros como Swami Sivananda, el Maestro Kukai, entre otros grandes maestros budistas y yoguis. 

A diferencia de lo que pensamos, no tenemos que esperar a estar de ánimos o con ganas de hacer algo para hacerlo. El ser humano tiene control casi absoluto de su cuerpo. Sin embargo, no tiene mucho control de su mente y sus emociones. Podemos levantarnos temprano en la mañana aunque no tengamos ganas de hacerlo. Podemos comer saludablemente aunque nos sintamos deprimidos. Podemos tomar un avión aunque le tangamos miedo a volar. Esto muestra que aunque no queramos, tenemos control de nuestro cuerpo. Sin embargo, no podemos forzarnos a estar felices ni podemos parar nuestros pensamientos. Por ello, una de las enseñanzas más importantes del Ninja Yoga es que debemos de liderar con el cuerpo. Una vez hagas lo que tienes que hacer, automáticamente creas las condiciones para sentirte mejor. 

Te aseguro que si te ejercitas, si respirar consciente y profundamente, si tomas tiempo para relajarte y comes saludablemente, todo lo demás caerá en su lugar.

* * *

Si te gustó, recuerda compartirlo. Unete a Nuestro Clan. Visita www.ninjayogaonline.com.

No comments:

Post a Comment