Un recurso sobre Ninjutsu, Yoga Budista y las artes místicas iluminadas de los Ninjas.

Ninjutsu: El Camino Marcial del Guerrero Ninja

El Shinobikan enseña las artes místicas iluminadas del Ninja. El Ninjutsu es uno de los caminos marciales japoneses menos entendidos. Más que un arte marcial, el Ninjutsu es un nombre que abarca una gran variedad de enseñanzas, técnicas de supervivencia, estrategias, métodos de ataque y defensa, y todo un camino completo que abarca el cuerpo, la mente y el espíritu. El Ninjutsu es el camino marcial y el estilo de vida del Ninja. Pero el Ninja es más que un personaje histórico, sino que es un arquetipo al que podemos acudir para mejorar y cumplir todas nuestras metas en la vida. ¿Qué es exactamente el Ninjutsu?

El Ninjutsu, que se puede traducir como el "Arte de la Perseverancia", es un conjunto de enseñanzas y prácticas originarias de Japón, y su rica cultura marcial y espiritual. Los carácteres o kanjis que forman la palabra "Ninja", que también pueden leer "Shinobi", también se pueden traducir como "aquel que soporta todo"; "aquel que pone su corazón bajo el filo de la espada"; o "aquel que logra sus objetivos". Esto es porque el Ninjutsu abarca el cuerpo, la mente y el espíritu. 

A nivel físico, el Ninjutsu ayuda al cuerpo a estar flexible, fuerte y saludable. Los Ninjas tenían que estar preparados físicamente para poder superar todos los obstáculos y lograr sus misiones. Para ello, los Ninjas entrenaban diariamente, haciendo ejercicio, comiendo alimentos saludables, y manteniendo sus cuerpos en forma y preparados para todo. Igualmente, los Ninjas entrenaban en una amplia variedad de técnicas de ataque y defensa, además del uso de armas de combate, como la espada. El arte marcial de cada Ninja se adaptaba a sus cuerpos y habilidades, lo que hacía que todo Ninja fuera único y especial.

El Ninjutsu del Shinobikan está influenciado por el Dhanurveda, y es por eso que es parte del Vidyaraja Yoga Marga del Karma Yoga: el entrenamiento arduo por un significado superior - Despertar a nuestra Verdadera Naturaleza - purifica el mal karma. Es por eso que Bodhidharma (Daruma), el fundador de las artes marciales chinas, ideó un plan de entrenamiento y disciplina marcial para preparar el cuerpo para la meditación. Finalmente, el Ninjutsu te ayuda a conocerte mejor a tí mismo.

Pero un cuerpo fuerte y saludable no te puede llevar muy lejos si no tienes una mente fuerte y enfocada. Para ello, los Ninjas estudiaban a los grandes guerreros de la antiguedad, aprendiendo sus técnicas y tácticas, y poniéndolas en práctica en el campo de batalla y en sus vidas. Igualmente, los Ninjas estudiaban meteorología, tipografía, camuflage, filosofía marcial, el uso y control de la mente y los sentimientos, etc. Muchas de estas enseñanzas fueron copiladas en famosos manuales Ninja como el Bansenshukai, el Shoninki y el Ninpiden. Todo esto le proporcionan al Ninja un marco amplio conceptual donde lo sitúa dentro de la Totalidad y le ayudan a discernir el mejor camino para alinearse con la voluntad del Universo.

Pero además de un cuerpo y una mente fuerte y saludable, los Ninjas contaban con una rica filosofía espiritual basada en el Budismo, el Shinto, el Confucionismo, el Taoísmo, y toda la tradición filosófica y religiosa de la India, de China y Japón. ¿Qué filosofía espiritual ayudaba a los Ninjas a superar su entrenamiento casi inhumano y a sobreponerse a todas las dificultades de la vida? Tradicionalmente, se dice que el Ninjutsu fue fundado por Ozunu, mejor conocido como En no Gyoja, el fundador del Shugendo, y por los Tengus. Es por eso que los Ninjas purificaban sus cuerpos, mentes y espíritus entrenando bajo cascadas heladas, caminando sobre fuego, con el ayuno, practicaban diariamente la meditación y mantenían un arduo entrenamiento físico, el cual les ha dado una fama que ha trascendido el tiempo y el espacio y es famoso ahora por todo el mundo.

¿Qué diferencian a los Ninjas de los Samuráis? Diferente a lo que comúnmente se piensa, los Ninjas eran muchas veces Samuráis que iban más allá del Código de Honor del Bushido para poder poner los intereses del clan y del guerrero por encima del Señor. Por ejemplo, el Código del Bushido exigía la muerte antes que la derrota y la verguenza; el Ninja entendía que era mejor vivir un día más y seguir luchando por lo que es necesario, justo y correcto. Igualmente, el Código del Bushido exigía muchas veces que la victoria fuera ganada en una gran batalla, a costa de cientos o miles de vidas; el Ninja entendía que a veces la muerte de una persona, como por ejemplo, el general o líder del otro bando, podría salvar cientos o miles de vidas y asegurar una victoria sin guerra. Otro ejemplo es que el Código del Bushido exigía que los Samuráis siguieran ciegamente las órdenes de su Señor, sin importar cuáles fueran; el Ninja entendía que era mejor seguir su corazón y lo que es correcto antes que los deseos y caprichos de un Señor. Así. como vemos, el Ninja, lejos de ser el asesino o espía frío y mortal que nos muestra la cultura popular, era realmente una persona guiada por altos principios éticos y un gran sentimiento de la justicia.

Pero si bien pensamos que los Ninjas son algo del pasado, la realidad es que Japón se ha caracterizado por mantener sus tradiciones vivas, y los secretos, enseñanzas y prácticas siguen vivas aún hoy día.

Hoy día existen un puñado de escuelas legítimas y fidedignas de Ninjutsu en el mundo. La mayoría de estas escuelas solo se basan en las ténicas físicas de defenza marcial del Ninja. Sin embargo, sin el componente filosófico y espiritual, el Ninjutsu no nada mas que simplemente otro arte marcial. El Ninjutsu del Shinobikan se basa en la antigua tradición del Koga Yamabushi Ryu, según fue transmitido por el legendario Senzo "el Tigre" Tanaka, y modificado por su estudiante Frank Dux. El mismo ha sido informado en nuestra escuela por la amplia variedad de enseñanzas y prácticas físicas, mentales y espirituales del legado que nos ha llegado de la India, China y Japón.

Todos sabemos lo importante que es la fortaleza mental y física para nuestro bienestar. Pero para poder superar cualquier adversidad y crear una vida que no solo sea ordinaria, sino extraordinaria, también necesitamos fortaleza espiritual. Cuando los tres tipos de fuerza, física, mental y espiritual están presentes, podemos convertirnos en Guerreros Espirituales.

En el Ninjutsu, nuestra meta es desarrollar un cuerpo, mente y espíritu fuerte y saludable para poder dedicarnos a nuestro cultivo personal y al servicio de los demás, haciendo el trabajo del Bodhisattva en el mundo. A través de los Tres Pilares de Katas o Formas, Técnicas de Defenza, y Zen o Meditación, transformamos nuestro cuerpo, mente y espíritu, conductivo al Despertar. Es por eso que le camino del Guerrero siempre ha estado atado y es paralelo al camino del Monje. Ambos caminos nos permiten descubrir nuestra Verdadera Naturaleza y actuar acorde con la voluntad del Universo. Así, un Guerrero Espiritual no solo lucha contra sus problemas, sino que lucha por derrotar al enemigo más fuerte: la ignorancia. Nuestra ignorancia sobre nosotros mismos, el mundo y la verdadera naturaleza de la realidad crea innumerables formas de sufrimiento. El Guerrero Espiritual lucha asiduamente contra este mal, decidiendo traer más luz al mundo en vez de oscuridad.

Ser un Guerrero Espiritual no significa que seamos súper humanos. Significa que podemos superar las dificultades, como la duda, el miedo, nuestras creencias limitantes y nuestra ignorancia sobre nosotros mismos y nuestro rol en es esta vida. Y al superar nuestras propias adversidades, podemos ayudar efectivamente a los demás como líderes en el mundo. Esto es lo que el Ninjutsu puede enseñarnos.

Es por todo esto que el Ninja no es solo un pesonaje histórico perteneciente al medioevo japonés, sino que el Ninja es el arquetipo del Guerrero Espiritual, quien entrena física, mental y espiritualmente para lograr sus metas, desarrollarse personalmente, y ayudar a otros a alcanzar lo mismo. 

En las próximas entradas, en preparación para la publicación de nuestro manual, estaremos expandiendo sobre las artes del Ninjutsu y las enseñanzas de los Guerreros de las Sombras. 

* * *

Si te gustó, recuerda compartirlo. Unete a Nuestro Clan. Visita www.ninjayogaonline.com.

No comments:

Post a Comment